miércoles, 27 de marzo de 2013

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2013, por Darío Fo

Todos los años, con motivo del Día Mundial del Teatro, el Instituto Internacional del Teatro (ITI) lanza un mensaje de apoyo a este arte escrito por un importante miembro de este gran colectivo. Este año le ha tocado turno al gran dramaturgo italiano Darío Fo, cuyas obras hemos podido ver representadas por Teatro Sinfín en más de una ocasión.


Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del 
país.
Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis.
Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les citan con ironía y 
sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse.
Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo importante para mantener a raya a los Comediantes, pues reunían abundante público.

Se sabe que el gran éxodo de actores de Commedia dell'Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma, que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron acusados de ofender a la ciudad santa. En 1697, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes requerimientos del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido el mayor número de representaciones obscenas.

En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se consagró a la redención de los 'niños milaneses', estableciendo una clara distinción entre el arte, como la máxima expresión de educación espiritual, y el teatro, la manifestación de lo profano y lo vanidoso. En una carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: "Los que estamos resueltos a erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos. Evidentemente, sin embargo, mientras dormíamos, el diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo que los ojos pueden ver que lo que puedan leer de los libros de ese género! ¡Hasta qué punto más devastadora para las mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que una palabra muerta impresa en un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes de teatro de nuestras ciudades, como lo hacemos con las almas indeseables."

Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: Una nueva diáspora de Comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva representación.

Darío Fo.

lunes, 25 de marzo de 2013

Sinfín participará en el II Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor, Sevilla


Teatro Sinfín ha sido seleccionada como una de las diez compañías de teatro que participarán en el II Encuentro Internacional de Teatro Joven que tendrá lugar en la localidad sevillana de Mairena del Alcor entre los días 8 y 11 de agosto de este año. 


El encuentro, que engloba distintas modalidades escénicas como teatro de calle, clown, teatro infantil, teatro-danza o teatro gestual, contará con la representación por parte de Sinfín de la pieza 'Los Pintores no tienen recuerdos' de  Dario Fo. 

Este Encuentro Internacional de Teatro Joven tuvo un gran éxito en su primera edición con grupos de teatro procedentes desde rincones de todo el mundo como Irán, Brasil, Holanda, Francia o España y espera tener la misma en esta segunda entrega en la que ya hay confirmados grupos de Colombia y Venezuela, entre otros.

Será una gran oportunidad para los actores y actrices de Teatro Sinfín de pasar cuatro días de convivencia teatral en los que podrán conocer cómo se vive el teatro en diferentes lugares del mundo y compartir sus experiencias encima de los escenarios. 

domingo, 17 de marzo de 2013

Las Visitas Teatralizadas, en el periódico 'La Verdad'


Esta mañana de domingo, entre las páginas de la sección cultural del periódico regional 'La Verdad', podemos encontrar un reportaje sobre las Visitas Teatralizadas que realiza Sinfín el tercer domingo de cada mes de forma gratuita en la localidad de Alhama de Murcia


Tal y como afirma el artículo, las visitas teatralizadas de Alhama son ''una de las iniciativas que más crece en el programa de ocio de los ayuntamientos de los municipios de la Región''. La demanda de estas visitas, que llevan realizándose desde 2010, ''sigue creciendo pese a que ya no es una novedad'' y se han convertido en un atractivo turístico para Alhama de Murcia trayendo cada mes a visitantes de cualquier punto de la Región de Murcia.

Desde Sinfín agradecemos a Rosa Martínez, periodista de La Verdad, el texto que nos ha dedicado.

Las Visitas Teatralizadas, en el folleto de visitas de la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia


La Consejería de Turismo de la Región de Murcia y la Red de Oficinas de Turismo han presentado un folleto en el que se incluyen todas las visitas guiadas gratuitas de las que disponemos en nuestra provincia. Alhama de Murcia se adhiere a este proyecto con nuestras Visitas Teatralizadas, las cuales se celebran el tercer domingo de cada mes.

En el folleto se puede encontrar toda la información previa necesaria para participar en esta visita, duración, tipo de visita, momentos y lugares que se recorrerán durante el trayecto, etc. suponiendo una guía clave y muy útil para toda aquella persona que esté interesada en conocer nuestra Comunidad Autónoma a través de sus pueblos y su cultura.

En el folleto, además de la Visita Teatralizada de Alhama de Murcia que realizamos desde Teatro Sinfín, también podemos encontrar otras visitas guiadas por otros municipios murcianos como Águilas, Totana, Lorca, Murcia, entre otros.

Podéis descargar y ver el folleto con toda la información en el siguiente enlace: