lunes, 10 de junio de 2013

Mucho teatro y diversión en la II Muestra de Teatro Escolar de Alhama de Murcia

Tras más de ocho meses, la aventura de los Talleres de Teatro de Alhama de Murcia llegaba la pasada semana a su fin y lo hacía de la mejor forma posible, con el estreno ante el público del trabajo realizado durante el taller.  El Teatro Cine Velasco se llenaba como en las mejores ocasiones para presenciar y disfrutar con las nuevas generaciones de actores y actrices de la localidad, todos ellos entre los cinco y los doce años de edad. 

Una simpática pareja de amigos que, sin darse cuenta, se habían perdido cuando iban al teatro y habían acabado subidos encima del mismísimo escenario nos daba la bienvenida a la Muestra de Teatro y conseguía sacarnos las primeras carcajadas de la noche. Tras esto, los alumnos y alumnas de los talleres recibían en manos de las concejalas de Educación y Cultura el diploma que les acredita y reconoce el  trabajo realizado. Durante el acto, Ana Fernández, Concejala de Educación de Alhama de Murcia, señalaba la importancia de realizar estos talleres así como la continuidad de los mismos para que los niños y niñas pudiesen seguir formándose como actores. 

Fueron cuatro piezas teatrales las que se representaron en la II Muestra de Teatro Escolar; el miércoles 5 de junio fue el turno del Taller del CEIP Ricardo Codorníu con la obra 'El Gran Circo de la Risa' los encargados de abrir esta nueva edición de la Muestra y sacar las primeras sonrisas al público con las peripecias de un circo que no tiene mucho público y que necesita un nuevo atractivo para seguir adelante. Tras esta actuación el Taller de Teatro del CEIP Sierra Espuña estrena su obra 'El Cofre de la Casa Abandonada' una pieza en la que cinco niñas habitantes de una casa vieja y abandonada intentan evitar que les roben un preciado tesoro que guardan en un cofre de madera.

El jueves 6, segundo día de la Muestra de Teatro, los primeros en representar su pieza teatral fueron los chicos y chicas del Taller del CEIP Ginés Díaz-San Cristóbal, con la obra 'Ssh...¡Cuéntamelo!'  una divertida obra que narra la enredada noche de una chica que, mientras celebra su fiesta de cumpleaños, intenta descubrir por qué sus amigos y amigas se comportan de una forma muy extraña con ella. El punto y final a esta muestra teatral lo puso el Taller del CEIP Príncipe de España con la obra 'Besuqueados' en la que los actores y actrices explicaban de forma muy divertida cómo se fabrica un beso y qué tipos de besos existen en el mundo.


Teatro desde cero hecho por y para niños


Los Talleres de Teatro de Alhama trabajan el teatro como medio de diversión, como si de un juego se tratara, en el que los participantes son los niños y niñas. Durante sus ocho meses de curso se realizan ejercicios de improvisación, juegos, dinámicas, talleres, actividades... todo con la intención de que el niño se desinhiba y aprenda a expresarse sin darse cuenta. En estas edades lo más importante no es saber recitar Shakespeare si no pasarlo bien y conocerse a sí mismo. Para ello, se trabaja el sentido de grupo y el respeto a los compañeros, elementos imprescindibles para hacer teatro.

Otra de las cualidades de los talleres de teatro es que son los propios niños y niñas, a través de su imaginación e improvisación, los que crean y forman las piezas teatrales que van a realizar; ellos inventan los personajes, deciden las localizaciones, preparan el entramado de la historia... esto se consigue a través del juego dramático, otro de los pilares de estos talleres de teatro. Los monitores plantean una temática sobre la que se va improvisando y con la que se juega y después, en asamblea, los niños y niñas escogen qué cosas les han gustado más para poder representarlas después en sus obras.

Desde Teatro Sinfín, queremos agradecer públicamente a todos los padres y madres que confían año tras año en nosotros y, sobre todo, en el teatro, como medio de enriquecimiento cultural y personal de sus hijos e hijas. Por supuesto, también queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Alhama de Murcia por dejarnos realizar esta labor tan bonita que esperamos que no decaiga nunca.



Fotografías propiedad de Alicia Martínez Martínez ©





1 comentario:

  1. The goal of this method is to recoup losses 카지노사이트 faster in order that one can return to a successful position extra shortly after a dropping streak

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu anécdota aquí!