domingo, 28 de noviembre de 2010

Entrevistamos a Blas Jesús Sánchez García, premio Buero al mejor actor nacional 2010

Blas Jesús Sánchez nació hace 19 años y, desde hace ya 11 está sumergido en el mundo del teatro. Nos confiesa que es su gran pasión, "algo muy grande y necesario para desarrollarnos. Es poder adoptar cualquier rol sin que nadie te juzgue por ello; un juego". Fe de ello dan los premios que ha cosechado en los últimos años gracias a sus interpretaciones: en 2008 fue designado mejor actor joven de la Región y de Murcia y, este año, mejor actor joven nacional por los Premios Buero de teatro. Una charla con Blas nos descubre una persona carismática y sencilla, abierta a contestar cualquier pregunta con el máximo esfuerzo y esmero. Aprovechamos la cercanía del cuarto aniversario del primer estreno de teatro Sinfín para hablar con él de esa gran pasión.







Entrevistador (E). En apenas 3 días, Sinfín va a cumplir 4 años desde su primer estreno. ¿Cómo valoras estos cuatro años en Sinfín? ¿Qué han supuesto para ti? 

Blas Sánchez (B): La verdad es que mirando atrás y fijándote en todo lo que hemos vivido como grupo y como personas, puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. En primer lugar porque considero que el teatro es necesario para despejar la mente del día a día, un arte que conlleva mucho sacrificio pero que su resultado es muy difícil de explicar con palabras. También me sirvió para hacer nuevas amistades y reforzar las que ya tenía mientras disfrutamos de algo que nos une a todos en común como es el teatro. He crecido con el teatro y con todo lo que ello supone; muchas alegrías, compromiso, ilusión, nervios, decepciones, decisiones acertadas, otras equivocadas; pero siempre aprendiendo cosas nuevas y mejorando como persona y  con un grupo del que me siento un tremendo afortunado de formar parte. 



E. En esos cuatro años has sido nombrado como mejor actor regional y nacional, tu evolución en el teatro, por tanto, ha sido notable. ¿Cómo la valoras tú?


B. En primer lugar muy agradecido tanto a título personal como del grupo ya que desde que comenzamos hemos cosechado una vitrina de premios gracias a nuestro esfuerzo, sacrificio, dedicación y por supuesto, a todas las personas que aunque no actúen en Sinfín tienen un papel muy importante dentro de él, ya que ellos y ellas hacen que brillemos aún más. Pero ya, personalmente, estos premios que recibí a través del concurso Buero de teatro joven los recibí con mucha sorpresa (tuvieron que pasar un par de días, sobre todo el premio nacional para poder creérmelo) porque es muy fuerte que un jurado nacional formado por Juan Echanove, María Adánez, Ernesto Alterio, Silvia Marsó, Manuel Galiana, Ignacio García May, Anabel Alonso o Emilio Gutiérrez Caba, entre otros, hayan visto algo en mi actuación que les haya gustado y que me hayan dado estas menciones especiales. Particularmente, creo que cuando estás en un sitio en el que te sientes bien, disfrutas con lo que haces y quieres aprender más casi siempre va todo como la seda y es este mi caso. En el teatro y en cuanto a mi evolución, considero que desde las primeras obras que hice en el colegio, instituto y sobre todo en Sinfín ha habido una evolución positiva porque es lo que el director pretende; que aprendamos haciendo montajes como él dice: “sin perder la inocencia y la ilusión del primer día”. Todos evolucionamos para bien, porque estamos donde queremos y disfrutamos con ello; y entre unos y otros nos apoyamos para que todo vaya mejor.



E. Capitán Milhombres, Ignacio, El Inventor, De Flores… tus personajes han sido de registros muy diferentes los unos de los otros y a todos has sabido adaptarte, sin embargo, ¿tienes preferencia por un género de teatro?

B. Cada género te aporta algo distinto que hace que te enganches a él. De la comedia me resulta atractivo el aire desenfadado, la espontaneidad y la rapidez vertiginosa; mientras que del drama me gusta el sentimentalismo, la profundidad en los caracteres de los personajes y la empatía que pueden llegar a desarrollar los espectadores con el personaje que hay en escena. Estos son los dos géneros que he trabajado, y aunque me gustan los dos y disfruto mucho con ellos, siento predilección por el drama, aunque depende del momento vital y personal en el que esté para que me apetezca uno u otro.

E. Y de todo estos personajes… ¿con cuál te quedas?

B. Esta pregunta me resulta compleja, porque cada personaje me ha aportado algo a mí y yo he intentado hacer míos esos personajes, y como he hablado antes, hay dos estilos diferentes por lo que en el extremo de la comedia me quedo con el “Capitán Milhombres”, que es un personaje entrañable y que nunca olvidaré, y en el extremo del drama me quedo sin duda con el retorcido “De Flores”, porque me encanta la profundidad, los sentimientos tan viscerales que posee, la capacidad para ser un camaleón entre las personas que le rodean, la superación de su clase social y esa perspectiva de la vida de “voy a conseguir lo que quiero, cueste lo que cueste”. Es el personaje más atrevido y complicado al que me he enfrentado, pero a pesar de los malos ratos que me ha hecho pasar, me siento muy contento con lo que he conseguido con De Flores.

E. ¿Cómo ves los proyectos de futuro de Sinfín?

B. Cada año es una nueva aventura que trae consigo situaciones distintas, ilusiones, sorpresas, a veces buenas, a veces no tanto. Pero la verdad es que actualmente Sinfín tiene muchos proyectos en marcha que van desde visitas culturales teatralizadas por la historia de Alhama, una colaboración para la gala anual de la radio Cope Espuña, cuentacuentos interpretados por miembros del grupo para los más pequeños y por supuesto, el grueso de la obra, que muestra el trabajo incesante de todo el grupo a lo largo de unos cuantos meses. Por ello creo que estamos en una buena situación para el grupo, ocupados, y haciendo teatro, y que dure mucho tiempo. 

E. ¿Qué crees que le falta a nuestra localidad en cultura teatral?

B. Bueno, personalmente creo que en Alhama se podría explotar más el teatro, porque la gente responde a él muy bien. Tenemos la suerte de contar con apoyo del Ayuntamiento y de diversas concejalías para hacer obras de teatro y disfrutar con ello. Sin embargo, me da la sensación que en estos tiempos, hay mucho déficit, y la cultura se ve un poco perjudicada con esta situación, al igual que ocurre en otros aspectos de la vida diaria. Así, por ejemplo, me gustaría que haya una oferta más amplia de obras teatrales, y sobre todo que se les haga propaganda, porque mucha gente que ni se entera de que ha venido tal grupo o que se ha representado tal obra. Por otra parte, y creo que ya está puesta en marcha, la propuesta para  la construcción de un teatro como tal, cosa que nos haría mucha ilusión a todo el grupo; poder estrenar y formar parte de la historia cultural de Alhama. Y por último, aunque queda lejano o pueda resultar “descabellado” ante la actual situación, lo ideal sería una escuela de teatro, en la que se pueda aprender, disfrutar y enseñar a niños, jóvenes, personas adultas y mayores, algo tan elemental y necesario como el teatro, igual que se fomenta la música, el teatro es otro arte indispensable y que creo que en nuestro pueblo sería una propuesta muy bien aceptada, y es una pena que no haya las oportunidades necesarias para que las personas crezcan cultivando algo tan bonito como es el Teatro.

1 comentario:

  1. Grande Blas, te deseo lo mejor que sigas así crack, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

¡Cuéntanos tu anécdota aquí!